logo mdp
 
logo mpf
 
logo jusnoticias

 

Centro de Jurisprudencia y Documentación Jurídica

Bases Documentales

Las Bases Documentales desarrolladas por el Centro de Jurisprudencia y Documentación Jurídica del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, están integradas a Eureka y son actualizadas diariamente, por lo que su consulta a través de su interface, disponible en Internet, es posible desde cualquier lugar del mundo.

Nuestro Centro, cuenta con un "Área de Producción Documental" integrada por profesionales especializados en el análisis documental.

Los documentos contenidos en esta base de datos son de carácter referencial. Usted puede solicitar el acceso al documento primario para verificar la información.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Objetivos de área

1.- El principal objetivo del área es satisfacer los requerimientos de información jurídica, principalmente la generada por la Provincia del Chubut.-
2. - En este sentido se trabaja cotidianamente analizando a través de técnicas documentales todas las sentencias interlocutorias y definitivas dictadas por los Colegios de Jueces, Cámaras de Apelaciones, Cámaras Penales y por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.-

El resultado de este análisis genera los sumarios de jurisprudencia que pasan a integrar la base de datos de Eureka.-

Actualmente nuestra base cuenta con 145.000 documentos, lo que la convierte en una importante fuente de información jurisprudencial y documental.
3. -Todas estas sentencias conforman un PROTOCOLO ELECTRÓNICO, que es controlado y actualizado diariamente; donde se encuentran los textos completos de las mismas a partir del año 1959.

Es nuestra expectativa, y nuestra principal finalidad, poder ser útiles a los usuarios de información jurídica y en este sentido los invitamos a comunicarse con nosotros para efectuar sus críticas, comentarios, sugerencias etc...

Algunos conceptos

Análisis documental: Proceso de lectura, síntesis y representación de un texto.
Indización: Representación (a través de voces jurídicas) del contenido temático.
Palabra Clave: Voz que permite la recuperación del documento, (lenguaje natural)
Tesauro: Listado de voces jurídicas, relacionadas semánticamente entre ellas.
Lenguaje Documental: son conjuntos normalizados y normativos de términos relacionados de forma semántica y que se utilizan para optimizar el proceso de recuperación de información reduciendo la incertidumbre, la dificultad de predicción, entre las palabras que elige un analista para representar un texto y las que elige un usuario para recuperarlo.


Área Documental del Centro de Jurisprudencia y Documentación Jurídica.-

Por la Dra. María Adela Hernández

Es innegable y harto repetitivo, la gran importancia que ha tomado la información como valor de una sociedad.- Información certera, actualizada y completa es la clave de todo sistema o base de datos.-
Cuando del servicio de Justicia se trata todos estos conceptos y valores adquieren características muy peculiares y efectos que se traducen en una importante función.-
Problemas comunes de las organizaciones como la disfuncionalidad, ineficiencia, inseguridad jurídica etc..., pueden encontrar saneamiento a través de una organizada racionalización de recursos (humanos y tecnológicos), modernización en las herramientas de trabajo e implementación de sistemas de gestión.

La informática (automatización de la información), ha venido a facilitar el acceso de la ciudadanía en general, a la documentación jurídica sistematizada, permitiendo así simplificar y acelerar los modos de contactarse con el material jurídico, ya sea leyes, (legislación), pronunciamientos judiciales (sentencias) y/u opiniones de autores sobre temas de derecho (doctrina).

Cabe destacar que la garantía de publicidad de los actos de gobierno, (leyes y sentencias), encuentra en estos sistemas de organización y difusión de la información un gran apoyo.

Documentos Jurídicos - Importancia del lenguaje

El derecho esta siempre relacionado con la estructura del lenguaje y su alcance.- Así es que los problemas de sintaxis, semánticos, la ambigüedad, vaguedad, las sinonimias y homonimias adquieren importantes dimensiones.

El "Discurso Jurídico", es un instrumento cuidadosamente ordenado con jerarquías conceptuales, donde se utiliza terminología técnica, propia de la ciencia jurídica combinada con lenguaje natural, de modo de expresar lo que se quiere decir de distintas maneras, según el efecto que se pretenda. Dentro del Documento Jurídico podemos distinguir: 1.- El documento jurisprudencial; 2- Documento Normativo y 3- Documento Doctrinal.

Documento Jurisprudencial - Análisis Documental

El material de análisis de la ciencia documental en esta materia es el documento fuente.

Documento fuente: La sentencia es un documento primario que puede dividirse en distintos centros de información, según la materia, el tema, las doctrinas, la unidad conceptual, etc...

Estos variados centros de información constituyen los documentos secundarios que conforman los futuros objetos de recuperación de datos.-

Documento secundario - Sumario de Jurisprudencia

Procedimiento y técnicas de sumarización:

Los distintos núcleos de información encontrados en una sentencia deben reunir las siguientes características para poder constituir un sumario de jurisprudencia técnicamente aceptable, según las pautas establecidas por Infojus (ex SAIJ - Sistema Argentino de Informática Jurídica):

A - Doctrina única
B - Autonomía o autosuficiencia
C - Generalidad
D - Abstracción
E - Hechos relevantes
F - Brevedad y concisión
G - Claridad y concreción
H - Fidelidad
I - Textualidad
A - Doctrina única

Cada sumario de jurisprudencia debe estar formado por una sola doctrina, es decir se deben constituir tantos sumarios como doctrinas se encuentren en la sentencia.

B - Autonomía o autosuficiencia

Se debe orientar el sumario en un sentido genérico para que pueda ser utilizado a otros casos similares, pero siempre respetando la sentencia, sin violar su fidelidad.

C - Abstracción

Los sumarios de jurisprudencia deben abstraerse de los datos de tiempo, espacio y personas o cosas que fueron tratadas en la sentencia, siempre que no guarden íntima relación con la doctrina del sumario.

D - Hechos relevantes

En los sumarios de jurisprudencia no deben mencionarse los presupuestos de hecho que no posean relevancia jurídica.

E - Brevedad y concisión

Los sumarios deben ser lo más breves posibles en su extensión y los conceptos expresados deben ser precisos.

F - Claridad y concreción

Los sumarios deben ser expresados con sencillez y sobre aspectos esenciales de la sentencia.

H - Fidelidad

El analista documental debe respetar la sentencia evitando incorporar subjetividades.

I - Textualidad

Los párrafos textuales pueden utilizarse si reúnen las anteriores pautas de sumarización.

De acuerdo a los anteriores requisitos o pautas, estamos en condiciones de expresar que en la práctica el analista documental no en pocas oportunidades debe dejar de lado un concepto o doctrina, que con certeza sabe que es relevante jurídicamente , por no reunir las condiciones técnicas que hagan posible su sumarización.

En consecuencia se debe privilegiar la base de datos en su conjunto, evitando contaminarla técnicamente.

En este sentido la calidad de una base de datos jurisprudencial se mide por el respeto de estas pautas, sus periódicos controles de calidad, su actualización, y su extención.

Indización

Luego de la extracción del sumario el segundo paso es la indización.

El proceso de indización se realiza a través de descriptores , los mismos, pueden definirse como "voces jurídicas que representan temáticamente el contenido del sumario", estas voces funcionan como posibilidades de recuperación de información .

La descripción temática se confecciona en base a lenguajes controlados, por medio de "léxicos documentales" y "tesauros".- A estos últimos podemos definirlos como el conjunto de términos que representan un campo jurídico determinado y que establecen relaciones semánticas y de tipo jerárquico.

* A continuación algunos conceptos para avanzar sobre los problemas del lenguaje en el análisis documental.

Lenguaje documental: son conjuntos normalizados y ordenados de voces relacionados de forma semántica y que se utilizan para optimizar el proceso de recuperación de información reduciendo la incertidumbre, la dificultad de predicción y la subjetividad entre las palabras que escoge un analista para representar un concepto y las que elige el usuario para recuperarla.

Análisis documental: Proceso de lectura, síntesis y representación de un texto.

Indización: Representación (a través de voces jurídicas) del contenido temático.- Descomposición del contenido del sumario en distintos niveles de especificidad.

Palabra clave: Voz que permite la recuperación del documento, (lenguaje natural).

Tesauro: Listado de voces jurídicas, relacionadas semánticamente entre ellas.

Problemas del Lenguaje

Los problemas cotidianos de lenguaje en la tarea del analista documental son los siguientes:

* Variantes Gramaticales (plural, singular, formas verbales)
* Variantes Ortográficas
* Sinonimia
* Polisemia
* Homonimia
* Generalizaciones.

Estos conflictos producen en un sistema documental, los siguientes efectos: Ruido y Silencio en la recuperación de documentos.

El ruido es la recuperación de documentos no buscados por el usuario.

El Silencio es el efecto que se produce cuando existiendo en la base de datos los documentos que el usuario busca, éstos no figuran en el resultado de búsqueda.

Los problemas surgen por la falta de coincidencia entre los términos que utilizó el analista documental y los que emplea el usuario de información y pueden evitarse con la utilización de un tesauro, y con un adecuado entrenamiento del especialista, quien debe sujetarse a las técnicas de sumarización y abocarse al estudio de los alcances de cada término empleando un listado de voces adecuado.

Dra. María Adela Hernández
Secretaria