Inicio
El tiempo - Tutiempo.net
 El Centro de Documentación Jurídica y Jurisprudencia acompaña la Sentencia Penal Definitiva N° 66 dictada por la Cámara de Apelaciones de Trelew, donde se resolvió rechazar la impugnación extraordinaria deducida por el defensor y confirmar la sentencia condenando al imputado por los delitos de desobediencia,

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la sentencia por la cual se condenó al imputado a la pena de dos (2) meses de prisión de cumplimiento efectivo como autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal, por haberse encontrado en la celda del establecimiento penitenciario en el que se encontraba alojado, ocho (8) cigarrillos de marihuana.

El máximo Tribunal, hizo lugar a la queja, declaró procedente el recurso extraordinario y revocó la sentencia apelada, ordenando que se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a la doctrina expuesta en el fallo “Rodríguez, Héctor Ismael”. Allí, se sostuvo que en la causa “Arriola” con apoyo en la decisión antes adoptada en “Bazterrica”, se estableció una doctrina acerca del alcance del derecho a la privacidad protegido por el Art. 19 de la Constitución Nacional y el modo en que este derecho inhibe la punición estatal de ciertas conductas, entendiendo que la decisión allí adoptada resulta determinante para establecer si el Art. 14, segundo párrafo, de la Ley 23.737, en tanto castiga la conducta consistente en la tenencia de estupefacientes para consumo personal en escasa cantidad, en un lugar oculto y dentro de un establecimiento carcelario, resulta contrario a la Constitución Nacional.

El Centro de Documentación Jurídica y Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia, pone a su disposición un artículo de Doctrina elaborado por el Dr. Patricio Cosentino, Secretario Letrado del Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Trelew, en el que trata el tema de 

El Centro de Documentación Jurídica y Jurisprudencia acompaña la tesis de maestría elaborada por la Dra. María Victoria Tapia, Secretaria del Juzgado Laboral N° 1 de la Ciudad de Trelew, referida a la jornada laboral reducida y su respectiva remuneración. 
El presente trabajo fue presentado por la mencionada letrada en el marco de la Maestría en

El Centro de Documentación Jurídica y Jurisprudencia acompaña la sentencia de primera instancia (y su respectiva confirmación por la Cámara de Apelaciones) dictada por el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Trelew, a cargo de la Dra. Adela Juárez Aldazabal, mediante la cual se condenó a una Obra Social a indemnizar a la actora por Mala Praxis Médica como consecuencia de una intervención quirúrigca de

El Centro de Documentación Jurídica y Jurisprudencia acompaña la sentencia de primera instancia (y su respectiva confirmación por la Cámara de Apelaciones) dictada por el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Trelew, a cargo de la Dra. Adela Juárez Aldazabal, mediante la cual se hizo lugar a la Acción de Amparo interpuesta por el actor, en beneficio de su hija menor de edad, para que la Obra Social cubra al 100% la cobertura por discapacidad (en este caso, síndrome de dawn), correspondiente al “Módulo Maestro de Apoyo”, fin que realice el acompañamiento de la niña en el ámbito escolar en el horario en que concurra a la escuela.
 
 
 
El Centro de Documentación Jurídica y Jurisprudencia tiene el agrado de poner a su disposición el siguiente artículo de interés elaborado por la Dra. Amorina Testino, Secretaria del Juzgado Laboral de Trelew.
 
 
El Centro de Documentación Jurídica y Jurisprudencia pone a su disposición el siguiente artículo de interes elaborado por la  Ab. Amorina Testino, Secretaria del Juzgado Laboral de Trelew. 
Esperamos sea de su agrado.
 
 
 
 

El Centro de Documentación Jurídica y Jurisprudencia acompaña la sentencia N° 18/2021 dictada por la Cámara de Apelaciones (Sala A) de la ciudad de Trelew, a través de la cual se confirmó la sentencia de primera instancia, condenando a la Provincia del Chubut al pago de una indemnización por los daños y perjuicios causados como consecuencia  del hecho ocurrido en el interior de la Alcaida Policial, en donde,  a raíz una pelea entre internos se produjo la muerte del hijo de la actora, por las múltiples heridas de armas blanca.

La sentencia confirma la responsabilidad de la Provincia del Chubut derivada de la falta de servicio.

 

Sentencia

El Centro de Documentación Jurídica y Jurisprudencia acompaña la Sentencia 481/2021, conocida públicamente como "Causa Tita", dictada por la Oficina Judicial Rawson, en la cual se condenó a un empleado policial por haber dado muerte con su arma reglamentaria -cumpliendo funciones- a un animal que lo atacó (can).
El mencionado funcionario policial, fue condenado por Abuso de Autoridad y Daño, siendo absuelto del delito de Maltrato Animal. Respecto de éste último delito, en la sentencia se hace un análisis de los requisitos del tipo penal para su procedencia.
 
El Centro de Jurisprudencia acompaña la Sentencia dictada en los autos "Ministerio Fiscal S/ Investigación”, carpeta judicial N° 6925 (R.), legajo de investigación fiscal N° 17.771, conocida como "CAUSA REVELACIÓN", en la cual se condenó por Asociación Ilícita a varios ex funcionarios públicos provinciales. 
Esperamos sea de su utilidad.
 
En esta oportunidad acercamos al lector un trabajo doctrinario elaborado por el Dr. Guillermo Walter, Secretario de la Excma. Cámara de Apelaciones de Trelew, referido al recurso de apelación en procesos relativos al derecho del consumo. 
El Centro de Jurisprudencia y Documentación Jurídica les acompaña la Sentencia Interlocutoria N° 218/2020 de fecha 01/12/2020, en la cual se rechazó la demanda incoada, suspendiéndose la aplicación de la Ley XVII N° 143 y de los Decretos N° 712/04 y 74/05.
Esperamos sea de su agrado y utilidad.
 
El Centro de Jurisprudencia y Documentación Jurídica, pone a su disposición un trabajo realizado por la Dirección gral de Estadísticas e Indicadores Judiciales, que describe el estado de situación de los 5 pilares tecnológicos que sostienen la actividad durante la Feria Extraordinaria dictada a partir del 17 de Marzo: Firma digital, Teletrabajo, Notificaciones electrónicas, Escritos digitales y Audiencias Remotas. Todo esto sostenido por un marco normativo que también se presenta con un compendio y queda asociado a cada una de las implementaciones. La actividad Jurisdiccional en relación a las Causas ingresadas y Sentencias dictadas en todos los fueros, instancias y circunscripciones puede ser consultada en un formato interactivo que permite  visualizar la información de interés.