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Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en la Justicia - Edición 2018

Normativa del Premio

Reglamento:
 

Objetivos

Reconocer el esfuerzo, experiencia y creativadad de quienes llevan adelante el serviciod e Justia día a día.

Estrechar puentes y fortalecer la relación operativa entre el personal de la Judicatura y el matriculado.

Promover el trabajo en equipo.

Aportar a la mejora continua que la Justicia requiere.

Fortalecer de sus valores institucionales.

La motivación de propuestas creativas de los operadores para elevar la calidad del Servicio de Justicia.

La incorporación a un "Banco de Proyectos para la Innovación en la Gestión Judicial", de aquellas Experiencias y Proyectos que contribuyan al desarrollo sostenido del "Acceso a la Justicia".

Categorías

Proyectos: aquellas formulaciones que respondan a la temática de la convocatoria, presentadas por organismos y/o dependencias del Poder Judicial, y/o abogados matriculados, que hayan finalizado la etapa de diseño. No podrán incluirse aquellos proyectos que se inscriban como experiencias. Los proyectos deben haber finalizado su diseño al momento de presentar las postulaciones.

Experiencias: aquellas prácticas implementadas creativamente o de forma poco habitual por organismos y/o dependencias del Poder Judicial, y/o abogados matriculados, que mediante la aplicación de herramientas de gestión, permiten optimizar y ofrecer a la sociedad procesos, productos y servicios de mayor calidad, eficacia y eficiencia. Las experiencias presentadas deben contar con un periodo mínimo de un (1) año entre el comienzo de su implementación y la postulación, poder mostrar resultados y estar vigentes al momento de la evaluación.

Postulantes

Agentes que componene las dependencias u organismos del Poder Judicial, y/o profesionales de la matricula, con el respaldo institucional del Colegio Público de Abogados de la Circunsdcripción.

Las presentaciones podrán estar integradas por agentes de todas las categorías escalafonarias (magistrados, funcionarios y empleados). Podrá estar integrada por agentes de diferentes organismos o dependencias. También podrán postular abogados matriculados (con el respaldo institucional del Colegio de Aboghados pertinente); o la integración entre agentes del Poder Judicial y matriculados.

Proceso de evaluación

La evaluación se realizará sobre la base de criterios objetivos, técnicos y verificables, de forma independiente e imparcial mediante el siguiente proceso:

El llamado para la presentación de Anteproyectos tiene por objeto trazar las íneas fundamentales que se pretendan desarrollar en los Proyectos y Experiencias. La finalidad es organizar ideas principales y delimitar objetivos. La Secretaría de Planificación y Gestión asisitirá a los postulantes en el proceso de formulación de Proyectos y Experiencias, tomando como referencia lo desarrollo en los Anteproyectos.

La presentación de Proyectos y Experiencias se realizará en la forma y con los requisitos que este acuerdo establece y el STJ determine en el mismo.

Admisibilidad: La Secretaria de Planificación y Gestión realizará un primer control formal para verificar el cumplimiento de los requisitos de la postulación y formulación. De existir alguna postulación que no cumpla con los requisitos, la Secretaria de Planificación y Gestión (SPG) se pondrá en contacto con la entidad postulante a fin de solicitar su orientación.

Evaluación: la Comisión de Evaluación de Proyectos y Experiencias (CEPE), en base a los criterios previamente determinados, procederá a identificar fundadamente las prácticas merecedoras del/los premio/s. Podrá requerir mayor información o, de ser eI caso, sostener reuniones y entrevistas con los postulantes.

Desierto: De no existir por lo menos una postulación en cada categoría, la CEPE podrá declararla desierta. También podrá declarar desiertas una o ambas categorías, habiendo postulaciones si éstas no cumplieran o no satisfagan los criterios de selección.

Decisiones: Las decisiones de la CEPE serán tomadas por mayoría absoluta y sus deliberaciones son públicas e inapelables.

Criterios de evaluación

Se adoptan las pautas utilizadas por el "Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva" edición 2014, adaptados especialmente al Servicio Público de Administración de Justicia:

  • Originalidad: Creación de procesos dentro de la "administración de justicia" sobre la base del conocimiento y experiencia que tengan carácter inédito. A través de este criterio se busca estimular la creatividad de los gestores públicos en la solución de problemas cotidianos relacionados al quehacer estatal.
    Impacto Ciudadano: Implica demostrar que la innovación repercute en un mayor beneficio a los ciudadanos. Por ejemplo: menores tiempos de espero, información en lenguaje claro, procesos simplificados, etc.
  • Replicación: posibilidad de clonar la práctica innovadora en otros lugares. Para tal efecto deberían ser valorados: la posibilidad de adaptación de los procesos a otros contextos institucionales, la accesibilidad de la financiación, los condicionamientos políticos y sociales, etc.
  • Eficacia: Hace referencia a la capacidad de alcanzar los resultados esperados por medio de la experiencia innovadora, en función a los objetivos que se han propuesto en una determinada política pública, entendida en sentido amplio como programa, actividad, proceso, etc.
  • Eficiencia: Se refiere a la capacidad de la Administración de Justicia para ordenar sus procesos de tal forma que estos optimicen sus recursos financieros, humanos, logísticos, etc. y a su vez generen mayores y mejores resultados.
  • Complejidad del problema que soluciona: Hace alusión a la complejidad del problema que se resuelve, o a aquellos que afectan una mayor población o administración de problemas en múltiples o en diversos niveles del gobierno institucional, o en los procesos y/o la toma de decisiones jurisdiccional, etc.
  • Sustentabilidad de la Proyecto/Experiencia: Alude al nivel de inserción institucional, a la capacidad de mantenerse en el tiempo, a la adaptabilidad a cambios institucionales y organizativos, al financiamiento, a la factibilidad en materia de adhesión desde el compromiso de las autoridades hasta el apoyo operativo de integrantes del Poder Judicial, etc.
  • Perspectiva de Género: Implica determinar como la iniciativa sometida a concurso impacta en la mejora de las condiciones y aspectos relativos a la equidad de género.
  • Sincronización con las Políticas del STJ: La propuesta innovadora debe estar alineada con políticas establecidas por el Superior Tribunal de Justicia y fundamentarse en valores institucionales.

 

Premios

Se premiará una postulación por cada categoría y podrán entregarse además 2 menciones, una en cada una.
El premio para los ganadores en las categorías Experiencias/Proyectos, consistirá en la inclusión presupuestaria para la profundización de la Experiencia y/o el compromiso de recursos para el desarrollo del Proyecto, la que se canalizará a través de la Secretaria de Planificación y Gestión (SPG) y se programará presupuestariamente a través de la Administración General (AG).
Se emitirá una constancia para los participantes premiados, mencionados y todos aquellos cuyas propuestas hayan llegado a la instancia de evaluación competitiva por la CEPE en ambas categorías.

Se dejará registro en los legajos de personal a efectos de ser tenida en cuenta como antecedente en caso de concursos durante la carrera judicial. La puntuación varía según hayan recibido premio, mención o su proyecto/experiencia haya sido considerado.

Comunicación

El portal institucional y los medios electrónicos de comunicación institucional reflejarán la actividad relacionada con el presente sistema de reconocimiento de la "actividad innovadora del Sistema de Administración de Justicia"

Comisión de Evaluación de Proyectos y Experiencias (CEPE)

Es el órgano encargado de interpretar y aplicar las reglas del concurso en lo que se refiere a su objetivo: seleccionar proyectos y experiencias representativas de políticas públicas innovadoras. El STJ designará los integrantes procurando una conformación plural y participativa. Podrá estar conformada por evaluadores externos, estos deberán ser especialistas y/o académicos en áreas de la gestión pública y/o personas que acrediten prestigio en el conocimiento especializado en el tratamiento y manejo de problemáticas en el Servicio de Administración de Justicia. Todos los integrantes de la CEPE deberán contar con "antecedentes en mejora institucional, innovación y/o gestión de políticas públicas".


     Acuerdos

    Acuerdo Plenario 4334/15 "Premio a la Innovación en el Servicio de Administración de Justicia"
     Acuerdo Plenario N° 4614/18  "Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en la Justicia"