logo mdp
 
logo mpf
 
logo jusnoticias

 

Oficina Judicial Penal Sarmiento

Noticias

Actividades de la ECJ en Esquel y Comodoro Rivadavia

Intensa actividad este fin de semana organizada por la Escuela de Capacitación Judicial en las ciudades de Esquel y Comodoro Rivadavia.

En Esquel

Este viernes y sábado se desarrolla en el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel el Taller: “Litigación Adversarial” a cargo de los Doctores: Omar López, Fernando Rivarola y Anabel Rodríguez pertenecientes al Poder Judicial y la Dra. Leticia Lorenzo docente externa invitada.

La actividad tiene una duración total de 12 horas reloj, y los contenidos propuestos abarcan:

 ü  Deontología judicial: potestades y deberes del Juez. Imparcialidad

ü  Prueba. Admisibilidad, pertinencia, exclusión. Prueba directa e inferencial. Neutralidad y proactividad en la labor judicial.

ü  Examen de testigos y peritos. Reglas de adquisición, producción y valoración en la litigación adversarial.

ü  Reconocimiento de personas.

ü  Argumentación: discursos persuasivos: la demostración, la argumentación y la descripción. Argumento, premisa, tesis, conclusión. Construcción del discurso.

Fueron invitados a participar los Magistrados, funcionarios y agentes del Fuero Penal, convocándose también a abogados del foro.

En el transcurso de este año se replicarán estos talleres en las diferentes jurisdicciones, en fechas que se informarán oportunamente.

En Comodoro Rivadavia

Por otra parte, con esta misma modalidad de réplica en todas las jurisdicciones, comienza a desarrollarse en el día de la fecha, y hasta mañana al mediodía, en la Cámara en lo Penal de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el Taller “Los Riesgos del trabajo después de la Ley 26773: Un modelo para armar.”

El taller al cual se han convocado a participar a Magistrados y Funcionarios del fuero Laboral, y a abogados del foro, es llevado a cabo por el Dr. Luis Ramírez, quien el fin de semana anterior estuvo en la localidad de Rawson, en donde se contó con una nutrida asistencia y entusiastas repercusiones acerca del trabajo desarrollado por el docente.

Algunos de los contenidos a trabajar son:

ü  Las prestaciones dinerarias después de la Ley 26.773:

ü  La acción civil y el sistema de  “opción con renuncia”.

ü  Constitucionalidad de la reforma.

ü  La aplicación en el tiempo de la nueva norma legal.

ü  Fecha de inicio de aplicación de los intereses en los accidentes sistémicos.

ü  Constitucionalidad de la opción de regímenes para perseguir el cobro de indemnizaciones por accidentes o enfermedades (art. 4º L. 26773)

ü  Prescripción de la acción por el sistema de la ley de riesgos del trabajo y de "las acciones judiciales con fundamento en otros sistemas de responsabilidad" (como dice el art. 4º de la nueva ley).

ü  Aplicación del pacto de cuota litis (art. 17 inc. 3º ley 26.773)

ü  Vigencia de las prestaciones en dinero y en especie de la nueva ley (Art. 17 inc. 5º de la ley).

El Dr. Luis Enrique Ramírez, ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) y es profesor de Posgrado en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, del Litoral y Católica de Córdoba.

De su autoría es el libro “Riesgos del Trabajo-Manual Práctico”, junto a diversos artículos sobre temas de Derecho del Trabajo.

Se ha desempeñado como Director de la Revista LA CAUSA LABORAL, de la Asociación de Abogados Laboralistas (2000-2011) y como Presidente del Tribunal Mundial de Libertad Sindical para Colombia, que sesionó en mayo de 2012 en Bogotá. Es ex Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL).

Invitamos a todos los interesados en realizar capacitaciones a visitar nuestro calendario de actividades para conocer sobre cursos y talleres que esta escuela está llevando a cabo.