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Gestión de Calidad

Como trabajar con herramientas de diagnóstico y planificación táctica y estratégica. FODA y CAME

La matriz de análisis FODA nos permitirá analizar las características internas y externas de la organización, y poder desarrollar programas y planes de acción para abordar los escenarios detectados. Nos permitirá determinar la situación real de la organización, los proyectos en curso y plantear una estrategia a futuro. 

Durante la etapa de planeamiento estratégico y a partir del análisis FODA se deben contestar cada una de las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza? 
  • ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad? 
  • ¿Cómo se puede defender cada debilidad o carencia? 
  • ¿Cómo se puede detener cada amenaza? 

Análisis Interno 

Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis FODA corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad del servicio, estructura interna y de contexto, percepción de los usuarios, entre otros. 

El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos, y procesos con que cuenta el ente. 

Este análisis interno nos permitirá identificar en la organización qué atributos nos permiten generar una ventaja competitiva y/o comparativa. 

¿Qué es una fortaleza? 

Es un atributo que tiene la organización respecto de las demás o en el escenario que estamos planteando el problema o proyecto. Puede estar constituido por infraestructura, productos, servicios, conocimientos, tecnología, disponibilidad de capital o financiera, etc. 

¿Qué es una debilidad? 

Son aquellos elementos que ya tiene la organización y que constituyen una barrera para lograr la buena marcha de la organización (pueden ser instalaciones, recursos, habilidades y/o actitudes); son problemas internos que, una vez identificados y desarrollando estrategias, pueden y deben eliminarse. 

Análisis externo 

La organización vive en un entorno que está determinado por variables que hacen de este que sea diferente a cualquier escenario en el que está sumergido otro organismo similar. Está determinado por sus aspectos sociales, climáticos, comerciales, legales, políticos, económicos y hasta tecnológicos. 

Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos podremos detectar Oportunidades y Amenazas. 

¿Qué es una oportunidad? 

Son aquellos factores positivos que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados. 

¿Qué es una amenaza? 

Son situaciones negativas externas que pueden atentar contra la organización por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas. 

Análisis Interno

Fortalezas 

Debilidades 

Análisis Externo

Oportunidades 

Amenazas 

¿Cómo vamos a trabajar? 

Desde la óptica de cada persona que forma la organización se tiene una subjetiva, la cual no significa que sea correcta o incorrecta, sino que es la mirada formada por las experiencias, opiniones y conocimientos de cada uno. Es necesario confluir estos criterios para llegar a un análisis más profundo para la organización. 

Para identificar los cuatro aspectos (FODA), lo haremos dentro de un cuadro, listando en cada una de las casillas las apreciaciones que se clasifiquen dentro de cada categoría. Una vez que compilemos los aportes de todos los mandos medios de la organización, analizaremos las opiniones compartidas y sintetizando para desarrollar las estrategias.

 

Fortalezas 

Debilidades 

Oportunidades 

Estrategia de ataque 

Explorar Oportunidades 

Estrategias de reorientación 

Corregir debilidades 

Amenazas 

Estrategia defensiva 

Mantener Fortalezas 

Estrategias de supervivencia 

Afrontar Amenazas 

 

Desarrollo del análisis CAME 

Habiendo diagnosticado los factores internos y externos, es imperativo que, en conjunto con la dirección de la organización, se determine qué factores Corregir, qué escenarios Afrontar, qué aspectos internos Mantener, y qué contextos Explorar. 

FODA

CAME

Debilidades

Corregir

Amenazas

Afrontar

Fortalezas

Mantener

Oportunidades

Explorar

Como se ha mencionado antes, la utilidad del análisis FODA tiene repercusión directa en el análisis CAME. Es también importante para trasladarlo a un plan de acción y superar las expectativas de éxito de la organización. El análisis CAME ayudará, de esta manera, a definir las líneas estratégicas de acción.

Además, sirve para dar variedad de acciones e ideas para definir acciones y actuar. En otras palabras, integrar en el plan los pasos a seguir. Es una herramienta muy útil, que supone el procedimiento para asentar los resultados del análisis FODA para convertirlos en acción.

 

¿De dónde proceden las siglas CAME?

Corregir las debilidades que salen del análisis FODA. De ahí hemos visto cómo se actúa mediante estrategias de reorientación.

Afrontar las amenazas del DAFO. Aquí residen las estrategias de supervivencia.

Mantener las fortalezas. Para hacerlo, es posible desarrollar un plan de acción para asegurar lo que ya se está haciendo correctamente mediante estrategias defensivas

Explotar oportunidades mediante estrategias ofensivas para convertir las oportunidades en fortalezas.

Como todas las organizaciones, se busca el máximo de probabilidades de éxito. Para que esto sea posible, se tendrá que elegir una de las alternativas que proceda de aplicar el análisis CAME.  Dependiendo de varios factores, se podrá averiguar qué estrategia a seguir es la más acertada dependiendo de los recursos, de las expectativas de crecimiento tanto de la organización como del contexto a corto, medio y largo plazo.

Infinidad de oportunidades y tipos de estrategias pueden ser posibles gracias al análisis CAME. Veamos cuáles son:

 Supervivencia

Este tipo de estrategia, como su propio nombre lo indica, es la de sobrevivir. Se trata de superarse cada día, de hacer frente a las debilidades para reducir, cada vez más, las amenazas que puedan llegar del exterior.

En el momento en el que hay dificultades, la organización tendría que aplicar las estrategias necesarias para hacer frente a los obstáculos externos para evitarlos y tomar medidas en caso de que una situación difícil se volviese a producir.

Defensa

La estrategia defensiva no hace otra cosa que planificar las estrategias que hagan que la organización haga frente a las situaciones en las que la situación del contexto es compleja. En este caso, la organización debe potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades.

Ofensiva

La estrategia ofensiva permite potenciar las fortalezas para aprovechar al máximo las oportunidades. Para ello, es necesario llevar a cabo estrategias para crecer aprovechando las oportunidades del contexto y, de esta manera, ser más eficientes y eficaces.

Reorientación

En esta estrategia lo importante es superar las debilidades para aprovechar la oportunidad. Lo que se quiere conseguir mediante este tipo de estrategia es reubicar las debilidades empresariales para así tomar ventaja de las oportunidades del entorno. 

Un ejemplo que hemos tomado de diversas fuentes que hablan sobre en análisis CAME es el caso de que la organización no posea de una certificación en gestión de procesos. Esto supondría una debilidad que, si se utilizara la estrategia de la reorientación, podría ser resuelta si se analizan las oportunidades del entorno.

En este caso, si el usuario exige a las organizaciones ciertas medidas de actuación, éstas serían tomadas como oportunidades. A partir de ahí, la estrategia de reorientación sería adquirir una certificación ISO 9001 y aplicar una estrategia de comunicación sobre las actividades que desarrolla la organización.

Tras haber analizado las acciones más importantes del análisis CAME, varias voces de la experiencia se han alzado y han aconsejado las acciones por las que ni es recomendable luchar. Se recomienda que no se trabaje en todos los aspectos de la organización a la vez. Mejor dedicar el tiempo necesario para cada acción y área. Puede resultar de todo menos eficaz y provocar que la utilización del análisis quede en un simple intento.

Es un fallo pensar que la organización tiene todos los recursos habidos y por haber. Por naturaleza, son limitados asíque se aconseja elegir una estrategia centrada en los factores más sencillos de implementar.