Durante los días jueves 15 y viernes 16 de mayo se desarrolló en la ciudad de Rawson, con gran cantidad de participantes, el taller “Derecho a un trato adecuado. Acceso a la justicia de las personas con discapacidad.”
Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del programa EUROSOCIAL II, el cual pretende contribuir a aumentar la cohesión social en América Latina, apoyando aquellas políticas públicas nacionales que estén dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social, y fortalecer las instituciones que las llevan a cabo.
Esta actividad ha sido posible gracias al compromiso de tres instituciones de trascendencia en el sector justicia de Argentina: el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, ADAJUS; y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo específico de esta propuesta es promover el efectivo acceso a la justicia de las personas con discapacidad, mediante la toma de conciencia por parte de los operadores del sistema sobre las barreras que obstaculizan la participación directa e indirecta de aquellas en los procedimientos judiciales.
El taller fue conducido por la Dra. Patricia Funes quien fue designada por la ECJ para participar de la capacitación original de EUROSOCIAL II en el año 2013. Esta actividad se replicará en todas las circunscripciones judiciales de la provincia en fechas a confirmar oportunamente.
En nuestra provincia el Ministerio Público de la Defensa ha adherido a esta propuesta mediante Resolución N°112/14.