Inicio
El tiempo - Tutiempo.net

violencia género mujer ahorcada

SUPERIOR TRIBUNAL   

page La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia confirmó los pronunciamientos del Tribunal Colegiado de Comodoro Rivadavia y de la Cámara en lo Penal de esa misma cuidad, que condenaron al imputado a la pena de prisión perpetua al considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado en perjuicio de la víctima, por haber sido cometido contra la persona con la cual mantenía una relación de pareja y por haber sido cometido por un hombre en perjuicio de una mujer, mediando violencia de género.

   La impugnación extraordinaria presentada por el defensor público, halla agravio en que no sólo no se acreditó la autoría de su pupilo en el hecho, sino que la agravante de la violencia de género tampoco estaba probada, como así tampoco la agravante del artículo 80 inciso 1 del Código Penal, ya que no se había establecido el tiempo que duró la relación.

   Esta Sala entendió que la calificación jurídica que escogió el tribunal es correcta. Se refirió a la sentencia definitiva N° 004/2019 en la que se explicaron las distintas situaciones fácticas que incorporó la Ley 26791 en el Código Penal, y que la clara finalidad de esta norma es representar la violencia de género, y en especial la violencia contra las mujeres; por ello, se dijo que el inciso 1° contempla los casos en los que el hombre mata a una mujer, mediando violencia de género, y existe un vínculo íntimo o relación de pareja, conviviente o no. Mientras que el inciso 11° contempla los casos del Femicidio no íntimo para aquellos casos en lo que no media relación afectiva. 

   Siguiendo la doctrina allí sentada, corresponde calificar la acción desplegada por el imputado como homicidio agravado en las circunstancias del inciso 1° del Código Penal (Femicidio íntimo). En cuanto a la pena la sanción que corresponde es la prisión perpetua, y no admite la posibilidad de graduar la misma.

   Es por ello que la Sala Penal decidió desechar la queja interpuesta por el defensor público del inculpado, la respectiva impugnación extraordinaria con costas y confirmó los pronunciamientos del Tribunal Colegiado de Comodoro Rivadavia y de la Cámara en lo Penal de esa misma ciudad. 

 

DESCRIPTORES: PENAL: FEMICIDIO- FEMINICIDIO ÍNTIMO: CONCEPTO- FEMINICIDIO NO ÍNTIMO: CONCEPTO- HOMICIDIO CALIFICADO. DERECHOS HUMANOS: VIOLENCIA DE GÉNERO. PROCESAL PENAL: COMPETENCIA DE LA SALA PENAL: PROCEDENCIA.

Organismo: Superior Tribunal de Justicia
Secretaría/Competencia: Penal
Nº de Sentencia: 007
Protocolo de Sentencia: Definitiva
Fecha: 15 de Abril de 2019

flecha

Ver texto de la Sentencia 

 

page

  La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia declaró improcedente la impugnación extraordinaria deducida por la Defensa Pública de la ciudad de Puerto Madryn y confirmó la sentencia que condenó al imputado como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones agravadas por el vínculo en el contexto de violencia de género.

   La impugnación extraordinaria de la Defensa Pública denuncia tres motivos de agravio, el primero relacionado con el aspecto procesal de la sentencia, denunciando que se valoró prueba que se incorporó por lectura, en supuestos no autorizados por el ordenamiento procesal. En segundo término, denuncia violación de la garantía de incoercibilidad del imputado; y que se afectó el principio de inocencia y también el derecho de defensa en juicio y debido proceso; y por último denuncia la afectación de la facultad de abstención de declarar del testigo. 

   La Sala Penal consideró que la sentencia condenatoria es un pronunciamiento fundado, y se dictó conforme a derecho, más allá de lo jurídico, observó que enfocó la situación correctamente, con una mirada sensible al género y respetando los derechos y garantías del proceso penal. Es por ello que declaró improcedente la impugnación extraordinaria deducida por la Defensa Pública y confirmó la sentencia de la Cámara Penal de Puerto Madryn morigerando la pena impuesta al imputado a un año y dos meses de prisión.

 

DESCRIPTORES: DERECHOS HUMANOS: VIOLENCIA DE GÉNERO: CARACTERES – VIOLENCIA CONTRA LA MUJER – VIOLENCIA FÍSICA – VIOLENCIA DOMÉSTICA. CIVIL: INTERÉS PÚBLICO. DERECHO INTERNACIONAL: CONVENIOS INTERNACIONALES. PROCESAL: SENTENCIA – MOTIVACIÓN DE SENTENCIAS – VALORACIÓN DE LA PRUEBA – ARBITRARIEDAD: IMPROCEDENCIA – NULIDAD DE SENTENCIA: IMPROCEDENCIA – PRUEBA DE CARGO – FUNDAMENTACIÓN DE SENTENCIAS – PRUEBA – ABSOLUCIÓN DEL ACUSADO: PROCEDENCIA. CONSTITUCIONAL: DEBIDO PROCESO. PENAL: DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA – DENUNCIA PENAL: EFECTOS – VÍCTIMA – ACCIÓN DEPENDIENTE DE INSTANCIA PRIVADA.

Organismo: Superior Tribunal de Justicia
Secretaría/Competencia: Penal
Nº de Sentencia: 010
Protocolo de Sentencia: Definitiva
Fecha: 20 de Mayo de 2019 

flechaVer texto de la Sentencia 

 

Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Trelew - Salas "A" y "B"

page

 DESCRIPTORES: LABORAL: MOBBING. DERECHOS HUMANOS: PROTECCIÓN DE LA MUJER- ACOSO SEXUAL- VIOLENCIA DE GÉNERO- TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. PROCESAL: FACULTADES DEL JUEZ- ACTUACIÓN DE OFICIO- MEDIDAS CAUTELARES. CONSTITUCIONAL: DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES- DERECHO DE TRABAJAR- OBLIGACIONES DEL ESTADO- LEY PROVINCIAL- LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER- LEY NACIONAL. CIVIL: APLICACIÓN DE LA LEY- ENCUADRE LEGAL.-  

Organismo: Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Trelew- Sala "A"
Secretaría/Competencia: Laboral
Nº de Sentencia: 035
Protocolo de Sentencia: Interlocutoria
Fecha: 01 de Julio de 2019 

flechaVer texto de la Sentencia  

 

page

DESCRIPTORES: DERECHOS HUMANOS: DERECHO A LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA- PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA- VIOLENCIA FAMILIAR. PROCESAL: DEBERES Y FACULTADES DEL JUEZ: Alcances- MEDIDAS CAUTELARES: Alcances; Finalidad- DEMANDA: Carácter. CONSTITUCIONAL: ACTOS DE LOS PODERES PÚBLICOS- GARANTÍAS PROCESALES- DEBIDO PROCESO- PODERES DEL ESTADO. CIVIL: RELACIONES DE FAMILIA- PROCESOS DE FAMILIA. 

Organismo: Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Trelew- Sala "B"
Secretaría/Competencia: Familia
Nº de Sentencia: 033
Protocolo de Sentencia: Interlocutoria
Fecha: 19 de Junio de 2019

flechaVer texto de la Sentencia 

 

 Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Comodoro Rivadavia - Salas "A" y "B" 

page DESCRIPTORES: DERECHOS HUMANOS: VIOLENCIA DE GÉNERO- DERECHO A LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA- PROTECCIÓN DE LA MUJER- VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. 

Organismo: Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Comodoro Rivadavia- Sala "A"
Secretaría/Competencia: Familia
Nº de Sentencia: 106
Protocolo de Sentencia: Interlocutoria
Fecha: 21 de Mayo de 2019 

flechaVer texto de la Sentencia 

 

page DESCRIPTORES: DERECHOS HUMANOS: VIOLENCIA DE GÉNERO. LABORAL: CONTRATO DE TRABAJO- OBLIGACIÓN DEL EMPLEADOR- IGUALDAD DE TRATO- DISCRIMINACIÓN LABORAL- DISCRIMINACIÓN POR SEXO- OBLIGACIÓN DEL EMPLEADOR. PROCESAL: PROCESOS ESPECIALES- DEBERES Y FACULTADES DEL JUEZ- MEDIDAS CAUTELARES.  

Organismo: Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Comodoro Rivadavia- Sala "A"
Secretaría/Competencia: Familia
Nº de Sentencia: 135
Protocolo de Sentencia: Interlocutoria
Fecha: 24 de Junio de 2019  

flechaVer texto de la Sentencia 

 

page DESCRIPTORES: DERECHOS HUMANOS: VIOLENCIA DE GÉNERO- PROTECCIÓN DE LA MUJER- INTERÉS DEL MENOR- VIOLENCIA CONTRA LA MUJER- VIOLENCIA DOMÉSTICA. ADMINISTRATIVO: CONTROL DE RAZONABILIDAD. CONSTITUCIONAL: DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES- GARANTÍAS PROCESALES- CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD. CIVIL: RELACIONES DE FAMILIA- RESPONSABILIDAD PARENTAL- DERECHO DE COMUNICACIÓN- PLAN DE PARENTALIDAD- RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN- TENENCIA DE MENORES- RÉGIMEN DE VISITAS- TENENCIA- INTERACCIÓN FAMILIAR. PROCESAL: PROCESOS ESPECIALES- JUICIO SUMARÍSIMO- DEBERES Y FACULTADES DEL JUEZ- ACTIVISMO JUDICIAL- MEDIDAS CAUTELARES.- 

Organismo: Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Comodoro Rivadavia- Sala "B"
Secretaría/Competencia: Familia
Nº de Sentencia: 105
Protocolo de Sentencia: Interlocutoria
Fecha: 28 de Mayo de 2019  

flechaVer texto de la Sentencia