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pageEl Pleno de Ministros, reunidos con el Administrador General, conforman la Dirección del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), siendo los responsables para establecer una Política de la Calidad y determinar un marco de referencia para definir los Objetivos de Calidad. El objetivo de este proceso de trabajo es revisar el grado de implementación y desarrollar un espacio para la toma de decisiones estratégicas.

   El proceso de implementación comenzó en julio de 2018 con la sensibilización sobre los alcances y ventajas de un SGC, e invitando a todos los organismos de 1° Instancia de las circunscripciones de Trelew, Rawson y Puerto Madryn a participar. Como resultado, siete organismos (los Juzgados de Ejecución N°1 y N°2, Laborales N°1 y N°2 y la Oficina Judicial de la circunscripción Trelew, y el Juzgado Civil y Comercial y la Oficina Judicial de la circunscripción Puerto Madryn) comenzaron, aplicando la planificación y control de su proceso operativo, orientando la gestión hacia la mejora del servicio. 

   Por otra parte, desde los procesos estratégicos de la Dirección del SGC (cuerpo de Ministros y Administración General) y los procesos de apoyo (procesos de RRHH, compras, soporte informáticos de software y hardware, y procesos de análisis estadísticos), se relevaron y documentaron las vías de gestión para desarrollar proceso bajo condiciones controladas. Esto significó identificar las vías de tramitación y comunicación para la gestión de los recursos y evaluar el desempeño para la toma de acciones orientadas a la mejora. 

   A la fecha, y con casi once meses de implementación y mantenimiento del SGC, la Dirección del SGC se encuentra comenzando el proceso de Revisión por la Dirección, el cual alcanza a todo el SGC, analizando la eficacia y eficiencia de las acciones realizadas, y la alineación de estas con la Política y los Objetivos de Calidad. Esta proceso es una etapa necesaria para desarrollar acciones y decisiones tendientes a la mejora continua, atendiendo las necesidades del Sistema, los organismos y de las partes interesadas pertinentes. 

   Para ello, están evaluando los registros del análisis de contexto que afectan al SGC, las mediciones de satisfacción de los usuarios del servicio de justicia (abogados, partes, ciudadanos, etc.), el grado en que se han alcanzado los Objetivos de Calidad, el desempeño de los procesos, las acciones correctivas y oportunidades de mejora identificadas y tratadas, las evaluaciones de los procesos de apoyo, y los resultados de la Auditoría Interna efectuada por el Programa Calidad del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. 

   Cabe destacar que los procesos que están alcanzados por el SGC son la tramitación de causas en materia no penal, y la programación, ejecución y resolución de audiencia en materia penal. 

   El resultado de esta Revisión por la Dirección serán decisiones estratégicas para mejorar el SGC, las cuales serán auditadas durante el proceso de Certificación de la Norma Internacional ISO 9001:2015, a través la Auditoría Externa a cargo de expertos de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación).

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