Inicio
El tiempo - Tutiempo.net

 accident 1497295 1920 chico

 

page DESCRIPTORES: CIVIL: RELACIÓN DE CONSUMO- RESPONSABILIDAD OBJETIVA- RESPONSABILIDAD CIVIL- ACCIDENTE AUTOMOTOR- DAÑO POR VICIO O RIESGO DE LA COSA- INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO- PRIVACIÓN DEL USO DEL AUTOMOTOR- DAÑOS Y PERJUICIOS- REPARACIÓN INTEGRAL- DAÑO MORAL.

 

COMERCIAL:  OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR- LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR– DEFENSA DEL CONSUMIDOR- CONSUMIDORES- RESPONSABILIDAD POR PRODUCTOS ELABORADOS- RESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE- COMPRAVENTA DE AUTOMOTORES. PROCESAL: CARGA PROBATORIA DINÁMICA.-

Organismo: Cámara de Apelaciones Comodoro Rivadavia- Sala “A”

Secretaría/Competencia: Civil y Comercial

Nº de Sentencia: 026

Protocolo de Sentencia: Definitiva

Fecha: 15 de Septiembre del Año 2017

 

Reseña:

A días (menos de un mes) de haber retirado la unidad cero km., la actora sufre un accidente de tránsito, sin intervención de otro vehículo ni animales sueltos, sobre ruta nacional n° 3, pavimentada y en condiciones climáticas optimas.

El actor y las personas que lo acompañaban sufrieron daños de consideración y debieron ser trasladados al hospital más cercano.

En la Alzada se valoró la mecánica del accidente; la acreditación del defecto o vicio de fabricación del automóvil adquirido y el nexo causal. También se tomaron en cuenta los informes de los peritos, la calidad de los materiales y la responsabilidad del fabricante.

Se reclamó la entrega de un nuevo vehículo, ítem que no prosperó porque la aseguradora respondió por destrucción total de la unidad. Asimismo se planteó la indemnización por la privación del uso del rodado, gastos de transporte, daños a la salud, privación de chance y daño moral; incluidos los daños punitivos por haber conocido el fabricante que el automotor del actor se encontraba dentro del grupo de vehículos defectuosos.

 

flechaTexto completo de la sentencia

page DESCRIPTORES: COMERCIAL: LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR. PROCESAL: GASTOS DEL PROCESO- COSTAS- PRINCIPIOS PROCESALES- DEBERES Y FACULTADES DEL JUEZ- FACULTADES DEL JUEZ- FACULTAD DE SANEAMIENTO- SENTENCIA.-

 

Organismo: Cámara de Apelaciones Comodoro Rivadavia- Sala “A”

Secretaría/Competencia: Civil y Comercial

Nº de Sentencia: 232

Protocolo de Sentencia: Interlocutoria

Fecha: 10 de Octubre del Año 2017

 

Reseña:

Ley de defensa del consumidor. La actora apela costas. Apertura a prueba: oportunidad procesal y efectos. Deberes y facultades del tribunal.

 

flechaTexto completo de la sentencia

 

Seguinos en facebook  pajarito twitter