Inicio
El tiempo - Tutiempo.net

 shopping 1232944 640

 

page ama Nos complace compartir un artículo de doctrina redactado por el Dr. Fernando SHINA, integrante de nuestro Poder Judicial, denominado: "Algunos principios del derecho del consumidor que fragmentaron la teoría general del contrato". 

A continuación, adjuntamos unas palabras preliminares del autor:

"Como es sabido, el Código Civil y Comercial fraccionó el tipo contractual clásico. El Código unificado de 2015 recepta el fenómeno de las relaciones de consumo y el legislador decide incluir a los contratos de consumo. Esto ha generado dos consecuencias que, ciertamente, eran inevitables. Primero; la teoría general del contrato, que predominó durante 144 años y cuyo único representante era el contrato paritario, quedó relegada en un escenario en donde el contrato de consumo es la regla y el contrato negociado la excepción. Segundo; se produce una convivencia de leyes generales y especiales que ya están generando tensiones normativas. 

El artículo que presento trata de mostrar que mucho antes de la aparición del Código Civil y Comercial, los principios propios del derecho del consumo ya habían quebrado el sistema clásico, debilitando todas las reglas esenciales de la teoría general del contrato y de la responsabilidad.

El material que comparto contiene cuales son, a mi juicio, los principios del derecho del consumidor más rupturistas del sistema legal clásico.

Para terminar, les recuerdo que todos los tópicos de este breve ensayo serán tratados más profundamente en el curso de actualización de defensa del consumidor que, organizado el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Trelew, comenzará el próximo 16 de marzo de 2018.

Los espero."

DESCRIPTORES: DEFENSA DEL CONSUMIDOR- DERECHO DE CONSUMO- CONTRATO DE CONSUMO- DERECHO DEL CONSUMIDOR- LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR- RELACIONES DE CONSUMO- CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN- INTERPRETACIÓN DE LA LEY- DIÁLOGO DE FUENTES- SOLIDARIDAD LEGAL- RESPONSABILIDAD OBJETIVA- PUBLICIDAD INTEGRADA- COMPETENCIA POR EL TERRITORIO- GARANTÍA LEGAL- VICIOS REDHIBITORIOS- DAÑO DIRECTO- DAÑOS PUNITIVOS- DAÑO MATERIAL- INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS- REPARACIÓN- PRUEBA DINÁMICA- CARGA DE LA PRUEBA- GRATUIDAD- ACCIONES COLECTIVAS DE CONSUMO- DERECHOS DE INCIDENCIA COLECTIVA- ORDEN PÚBLICO.-

flecha Para acceder al artículo, hacer click aquí acrobat

 

 Seguinos en facebook  pajarito twitter