Oficina de la Mujer y de Violencia de Género

Programa permanente de capacitación obligatoria en género (POG)

Programa permanente de capacitación obligatoria para todas las personas que integran el Poder Judicial en la temática género y violencia contra las mujeres (POG)

Capacitacion en marcha

Algunas líneas en relación al Programa de Capacitación en Género.

Siguiendo con la política en materia de género que ha marcado el Superior Tribunal de Chubut, y en cumplimiento a la Acordada 4710/19 STJ de Chubut, que sigue los lineamientos de la Ley Micaela, nos encontramos implementando el Programa Permanente de Capacitación Obligatoria para todas las personas que integran el Poder Judicial en la temática Género y Violencia contra las Mujeres.

Desde la Coordinación del Programa nos encontramos abordando y resolviendo los aspectos técnicos y operativos que una capacitación de la magnitud de la iniciada conllevan, es dable referir que no se cuentan con registros de una implementación similar en la Provincia ni en alguna otra. Por tanto resulta necesaria una enorme colaboración y sinergía en su implementación.

Como primeros pasos, más allá de la estructura normativa, se debió listar a todas las personas que integran las tres agencias y quienes de ellas no contaban con la posibilidad del cursado virtual.

Desde el equipo de la Escuela de Capacitación Judicial y de la Oficina de la Mujer y Violencia de género, nos hemos abocado a realizar las tareas previas a fin de preparar la estructura para poder iniciar el Programa.

Así, se responden consultas, confeccionan los listados de aquellas personas que se encuentran excluidas según la normativa, se matriculan a las demás personas, se preparó la plataforma virtual, se crearon los videos introductorios, de presentación y uso de la plataforma, se redactaron las encuestas y se elaboró la modalidad alternativa de cursado, etc.

Este Programa comenzará con un taller de sensibilización en perspectiva de género. El curso fue elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ha sido validado por el Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, y declarado “Buena Práctica” por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este taller fue cedido para su incorporación a nuestro Programa, por la Oficina de la Mujer de Nación, y es de cursado en modalidad virtual tutoriado, para lo cual la Corte capacitó especialmente a un equipo de tutoras que desarrollaran dicha tarea.

En una segunda etapa se pondrá a disposición un curso de capacitación con conceptos básicos de género y diversidad. El que también será de modalidad virtual, pero en este caso autoadministrado.

Estas dos primeras etapas se cursarán a través de la Plataforma del Poder Judicial.

El Programa es obligatorio para quienes integran el Poder Judicial de Chubut, y podrá cursarse en horario de trabajo, atendiendo a las necesidades del servicio. En este sentido se dispuso que el primer taller abarcara un lapso temporal mayor, a los efectos que se pueda realizar con comodidad. También se cuenta con la posibilidad de acceder a la Plataforma fuera del horario de trabajo y desde cualquier dispositivo personal.

Con estos cursos iniciales se está dando cumplimiento a la normativa internacional, nacional y provincial en la materia y su cursado permitirá que la totalidad de las personas que integran el Poder Judicial cuenten con elementos básicos para valorar las distintas implicancias que conlleva formar parte de grupos de especial protección, y fundamentalmente poder contar con un planteamiento inicial común, a fin de avanzar y profundizar los conocimientos en instancias posteriores.

Luego, se mantendrá de forma permanente la actualización específica en la materia según las distintas funciones que se desarrollen en cada lugar de trabajo, mediante las jornadas, cursos, talleres, conversatorios que forman parte de la tercera etapa.

Este programa de capacitación permanente contribuirá con el más adecuado cumplimiento de las funciones que la Constitución ha conferido al Poder Judicial y sin dudas redundará en un mejor servicio  para la comunidad en su conjunto.

Los Ministros del Superior Tribunal de Justicia, firmaron el Acuerdo N° 4710/19, mediante el cual aprobaron el PROGRAMA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN EL PODER JUDICIAL EN LA TEMÁTICA GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, afirmando, el compromiso asumido por el Tribunal en la materia.

 PROGRAMA DE CAPACITACIÒN OBLIGATORIA EN LA TEMÁTICA GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Estado de avance POG al 3 de octubre de 2019

POG Etapa 1 Grupo Junio

POG - Mensaje de Ministros, Procurador y Defensor General

 Actividad Inicial 6 de mayo 2019

PREGUNTAS FRECUENTES POG 

Ubicación del STJ


Roberto Jones 75
Conmutador
(0280) 4482331 / 332 / 334

Sugerencias de la Página Web

© 2017 Poder Judicial del Chubut. Sitio Web Oficial. Todos los derechos reservados.