bannes ob genero
 
 
 Derecho Tutela Judicial Efectiva

Acceso a Justicia y Debida Diligencia - La víctima en el proceso - Prueba

Caso R., P. E. s/ Compensación Económica

 CASO: “R., P. E. c/ L., N. G. s/ Compensación Económica” (Expte. N° 277 – Año 2020 CAT) – Cámara de Apelaciones Circunscripción Trelew – Sala A

En su resolutorio las magistradas de alzada advierten -con buen tino- la obstrucción en el acceso a justicia que la sentencia de grado generaba en la actora.

Sin perjuicio del minucioso análisis de la cuestión debatida desde el enfoque de género, y advirtiendo, la escases probatoria y los escuetos argumentos ofrecidos por la parte actora, efectúan un esfuerzo adicional en su tarea para hallar argumentos de oficio y analizando la prueba obrante en el expediente siguiendo los estándares internacionales en la materia, subsanan la omisión de la instancia anterior.

De este modo, sin quebrantar el principio de congruencia, suplen las deficiencias técnicas de la presentación de la actora, compensando y equilibrando la desigualdad estructural existente entre las partes, garantizando una tutela judicial efectiva.

Puede consultar el fallo completo en el siguiente link https://www.juschubut.gov.ar/images/OM/observatorio/sentencias/RPE_C-LNG_COMPENSACION_ECONOMICA.pdf