Preguntas frecuentes acerca de la Firma Digitalizada

Sitio relacionado https://pki.jgm.gov.ar/app/
(Subsecretaría de la Gestión Pública -SGP)

¿Que es una Firma Digital?

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica que el mensaje no pueda ser leído por otras personas, al igual que cuando se firma un documento holográficamente.

El procedimiento utilizado para firmar digitalmente es el siguiente: el firmante genera mediante una función matemática una HUELLA DIGITAL, esta huella se encripta con la clave privada y el resultado es lo que se denomina firma digital.

 

¿La Firma Digital es un password?

No, la firma digital es el resultado de un procedimiento realizado con una clave numérica llamada clave privada la cual es creada por un algoritmo de generación de claves el cual se encarga de generar junto con la clave privada una segunda clave denominada clave pública que funciona como complemento de esta clave privada.

La clave privada debe permanecer bajo el exclusivo control de su propietario siendo éste el único capaz de tener acceso a ella; esto es lo que permite que una firma digital identifique en forma unívoca al firmante.

 

Generación de la clave pública y privada

La generación del par de claves tanto pública como privada es un proceso sencillo pero que requiere tomar precauciones al respecto.

Cuando se crea el par de claves, una de ellas, que es en realidad una secuencia muy larga de números, es designada como clave privada, que es la que en un futuro se empleará para firmar los mensajes, por ello es necesario que su almacenamiento requiera máxima seguridad debido a que no debe ser conocida mi utilizada por nadie excepto por su titular que es quien la generó.

Por lo tanto la clave privada se encripta y protege mediante una contraseña, guardándola en un disco, diskette o en una tarjeta inteligente.

 

¿Como se ve una Firma Digital?

Una firma digital se representa por una extensa e indescifrable cadena de caracteres, esta cadena representa en realidad un número el cual es el resultado de un procedimiento matemático.

¿Que se necesita para utilizar una Firma Digital?

Se requiere contar con un navegador como INTERNET EXPLORER 4.0 X o NETSCAPE 4.03, tener conexión a internet y tener una cuenta de correo electrónico que no sea una webmail.

¿Firmar digitalmente un archivo es lo mismo que encriptarlo?

Estos son dos conceptos distintos, ya que un archivo puede estar firmado digitalmente y encriptado, puede estar firmado y no encriptado o viceversa. La firma digital brinda un mecanismo de seguridad que permite determinar fehacientemente la autoría e integridad de un documento; o sea quien lo firmó y si fue o no alterado ese documento. La encriptación en cambio nos brinda confidencialidad; es decir la posibilidad de que un documento solamente pueda ser leído por una única persona.

Marco Legal

En nuestro país, el Decreto n° 427/98 ha otorgado a la firma digital similar valor jurídico que la firma hológrafa para aquellos actos internos de la Administración Pública Nacional que no produzcan efectos jurídicos hacia terceros.

El 14 de noviembre de 2001 ha sido aprobada por el Senado de la Nación la ley Nº 25506 de Firma Digital, con la cual se incorpora una herramienta fundamental para la implementación en el Poder Judicial de la Provincia del Chubut.

end faq

 

acrobat Ver Texto completo Ley Nº 25506
acrobat Ver Decreto Reglamentario Nº 2628/02