logo mdp
 
logo mpf
 
logo jusnoticias

 

Agencia de Comunicación Judicial

¿Qué es la perspectiva de género?
La perspectiva de género constituye un enfoque teórico de análisis que facilita repensar las construcciones sociales y culturales de la distribución del poder entre mujeres y hombres y que afectan de manera directa, las formas de relacionarse de las personas en todos los ámbitos.
Es una herramienta conceptual y práctica que permite desarrollar propuestas metodológicas de análisis, con el fin de variar la forma de estas relaciones, que han derivado en discriminación, falta de equidad, poco acceso a oportunidades y al desarrollo, así como poco conocimiento de sus derechos como humanas.
Cuando hablamos de la integración de la perspectiva de género, estamos hablando de una visión inclusiva que comprende las necesidades y derechos de mujeres y hombres. Sin embargo, es necesario entender que, por la desigualdad de las relaciones de poder entre ambos que ha colocado a las mujeres en una situación de desventaja y subordinación; es necesario enfatizar en la necesidad de trabajar por la eliminación de las discriminaciones y por ello abordar específicamente el trabajo de tutela y promoción de los derechos humanos de las mujeres.
Fuente: “Herramientas básicas para integrar la perspectiva de género en organizaciones que trabajan derechos humanos” / Instituto Interamericano de Derechos Humanos. -- San José, C.R. : IIDH, 2008

 
 
 
WhatsApp Image 2021 11 04 at 10.35.48 termometro
 
 
 

portada glosario 2
 
 
 
Documentos y Doctrina

Videos
expositora: Adriana Verónica García Nieto

Convenios, Auspicios y Declaraciones
Declaración de Interés Judicial el "33° Encuentro Nacional de Mujeres"