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Dirección General de Archivo

Objetivos y Proyectos

Objetivos

El Superior Tribunal de Justicia informa sobre los objetivos de la Dirección General de Archivo, cuya titular es la Dra. Ana María Inda.

Funciona en la sede de Rivadavia y Jones s/n de la ciudad de Rawson. Se trata de un organismo creado recientemente por Acuerdo Extraordinario Nº 3316 y en tal sentido, define su incumbencia en la recuperación, custodia, conservación y difusión del patrimonio documental del Poder Judicial chubutense. A su vez, permitirá garantizar el acceso a la información, evitando la producción y acumulación irracional de documentos a fin de asegurar y facilitar el control efectivo y ordenado de la documentación.

Documentación

También se ha normado la posibilidad de solucionar a nivel físico y funcional el problema de acumulación de documentos en las dependencias e instituciones productoras de este tipo de material, guardando definitivamente la documentación en las mejores condiciones de conservación. A tal fin, se ha establecido la necesidad de digitalizar y microfilmar el volumen de documentación existente.

Archivos

En toda entidad se deben realizar transferencias internas de los archivos de gestión o de oficinas, centralizando la información; y teniendo en cuenta la existencia de archivos en las circunscripciones judiciales de Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia, y las futuras unidades operativas a crearse en Puerto Madryn y Sarmiento, a partir de la labor desarrollada por la Dirección General de Archivo se coordinará el funcionamiento aunando la normativa necesaria a fin de disponer de un criterio común de funcionalidad desde el Superior Tribunal de Justicia.

Este proceso se debe realizar observando detenidamente el ciclo natural de los documentos; es por ello que se presta especial importancia a los objetivos planteados y los fines esenciales que los sustentan.

Los proyectos, a través de los cuales se está trabajando, se encuentran orientados a acordar, efectuar y regular, siguiendo los principios de participación, cooperación, descentralización y autonomía.

Formación de Archivos

Archivo de Gestión: Comprende toda la documentación que fue sometida a continua utilización y consulta por las oficinas productoras u otras que lo soliciten.

Archivo Central: Es en donde se agrupan documentos transferidos por los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva.

Archivo Histórico: Es aquel al que se transfieren desde el archivo central, los documentos del archivo de conservación permanente

Asimismo, se informa que en la páginaweb del Superior Tribunal de Justicia se podrá hallar abundante información en relación a este organismo; ante cualquier consulta, dirigirse a la Dra. Ana María Inda; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos (0280) 4482331 / 332 / 334

Proyectos

En relación a los proyectos, se informa que se está trabajando en la elaboración de un convenio de cooperación y capacitación con la Dirección de Planeamiento y Modernización que depende de la biblioteca del Congreso de la Nación, para llevar a cabo la digitalización y microfilmación de toda la documentación existente.

Los cuerpos técnicos del Congreso Nacional instruirán en la provincia al personal del STJ y a través de la participación de la Secretaría de Informática Jurídica, se buscará el financiamiento externo para la obtención de la tecnología que este tipo de actividad requiere.