Developed in conjunction with Joomla extensions.

logo cj stj

JURISPRUDENCIA EN LO PENAL - VIOLENCIA DE GÉNERO – FEMICIDIO- HOMICIDIO AGRAVADO

“PCIA. DEL CHUBUT c/ O., E. E. s/ Homicidio - Esquel” (Expediente Nº 100036 – Fº 01 – Año 2015. Carpeta Judicial Nº 2780). Sala Penal - Superior Tribunal de Justicia.-


Antecedentes:

Los hechos ocurrieron el 21/06/013, cuando el imputado se presentó armado en el domicilio de su ex pareja, con intenciones de matarla.  Disparó e impactó varias veces sobre el cuerpo de la víctima, causándole heridas que por la gravedad le produjeron la muerte.

Luego huyó en un taxi, y requirió bajo amenaza que lo lleven hasta La Aldea. Ante la resistencia del taxista, el imputado que ya lo estaba apuntando, le gatilló el arma con intenciones de matarlo y así procurar su impunidad, haciéndolo entre tres o cuatro veces sin que se dispare ningún proyectil y, sin dejar de apuntarlo, comenzó a forcejear con el taxista por el control del volante, provocando la colisión del vehículo contra el cerco perimetral de un campo lindero a la ruta, logrando en ese momento el taxista arrebatarle el arma, y dándose el imputado a la fuga sin concretar el hecho.
La labor desplegada por los jueces del debate, fue fiscalizada por el tribunal a quo en toda su dimensión¸ satisfaciendo el derecho del incuso a obtener un doble conforme, esto es, la revisión de su condena por un tribunal superior al que se la impuso.
No obstante la calificación por la que prosperó la condena, para el Dr. Alejandro Panizzi, miembro de la Sala, más allá de que no puede agravarse en esta instancia la situación del condenado, no concuerda con la supresión de la figura de femicidio, en el caso.
La Sala Penal del Superior Tribunal, procedió a confirmar las sentencias de las instancias anteriores, por la que se condena al imputado a prisión perpetua.




"Provincia del CHUBUT c/ M. O. D. s/Lesiones leves agravadas" (Carpeta Judicial 3.228 -Legajo Fiscal es 28.567), y sus acumuladas. - Colegio de Jueces Penales - Esquel

Antecedentes: 

Ejemplar fallo dictado por el Juez Penal Hernán Dal Verme de Esquel por el que se condena a un individuo a 5 años de prisión de efectivo cumplimiento por resultar penalmente responsable de los delitos de Lesiones Leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con Amenazas Simples; Lesiones Graves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso ideal con Violación de domicilio, en concurso real con Robo Simple y Amenazas Simples; y Desobediencia, los que concurren materialmente entre sí, por reiterados de violencia infringidos contra su ex pareja, víctima de agresiones físicas y psíquicas de larga data.




 

Carpeta judicial N° 1448, legajo fiscal N° 7480.- Sarmiento.-
Antecedentes: 
En la presente causa, se procede a condenar al imputado, a la pena de prisión perpetua con más la inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía en perjuicio de quien fuera su pareja; y de Homicidio Agravado por alevosía en perjuicio de los dos hijos de la misma, en concurso real (arts. 12, 19, 45, 55 y 80 incisos 1 y 2 CP), por los hechos acaecidos el día 23 de noviembre de 2014 en la ciudad de Sarmiento. 
En esta causa se hace referencia a las situaciones de violencia psicológica y de género que sufría la ex pareja del imputado, como así también a la figura del femicidio, invocada por la parte acusadora.