logo mdp
 
logo mpf
 
logo jusnoticias

 

Actualización Gestor de Base de Datos - Nuevas tecnologías

El Lunes 9/10 se concluyó la actualización de la tecnología utilizada para almacenar bases de datos. Durante los últimos 5 fines de semana se trabajó en el cambio ciudad a ciudad evitando suspensiones de plazos

Es un proyecto transversal a las áreas de la SIJ y que incluyó:

  1. - Actualizar servidores de Base de Datos en la provincia.
  2. - Modificar todos los sistemas de gestion
  3. - Crear nuevas plataformas de servidores virtuales
  4. - 0 Días de suspension de plazos. 

 

Proyecto Migración:

Diseñado como parte de la actualización tecnológica permitirá mejorar la gestión de bases de datos en múltiples aspectos. Nuevas herramientas y mejoras en el soporte de contenido no estructurado (multimedio, documentos varios, etc.) permite un soporte para el gran volumen de información que el Poder Judicial del Chubut gestiona.

Ya desde el año 2016 todos los nuevos desarrollos de software se diseñaron para utilizar la nueva plataforma SQL 2012 y paralelamente se fueron actualizando los anteriores desarrollos para adaptarlos a esta tecnología.

Migración de plataforma de servidores de bases de datos

Resumen

El día 16/10/2017 se culminó con la migración planificada de la plataforma de servidores de bases de datos.

Esta última migración impactó las bases de datos de los sistemas Libra V2 y Libra MultiInstancia de todas las circunscripciones judiciales de la provincia del Chubut, sumando un total de 42 (cuarenta y dos) bases de datos distribuidas en 7 (siete) localidades de la provincia:

  • Lago Puelo
  • Sarmiento
  • Esquel
  • Puerto Madryn
  • Comodoro Rivadavia
  • Trelew
  • Rawson

El desafío consistió en migrar los datos y sistemas de los organismos afectados (juzgados civiles y comerciales, laborales, de familia, de ejecución, cámaras de apelaciones en lo civil y Superior Tribunal) con ninguna o mínima interrupción del servicio, debido a que el sistema Libra es central a la diaria operación de los nombrados. Por ello, el proceso se realizó en días no laborables.

El equipo conformado por los licenciados Cristian Parise, Marcelo Santander y Julio Moreyra comenzó este proyecto en el mes de septiembre/17 y lo concluyó el día 16/10/17.

Beneficios

La migración involucró el cambio de hardware, sistema operativo y software de gestión de bases de datos (RDBMS).

Estos cambios impactan directamente en las tecnologías a implementar por parte de la SIJ, no solo quitando una dependencia en una combinación de hardware+sistema operativo+RDBMS que se encuentra obsoleta, sino que abre las puertas a los nuevos desarrollos que incorporan datos multimediales de gran volumen, interconexión entre sistemas y alta disponibilidad.

Costos

Los costos de la migración están totalmente amortizados, debido a que tanto el hardware, como sistema operativo y RDBMS fueron adquiridos como parte del plan de expansión diseñado por la SIJ en ejercicios contables anteriores.

Así mismo, el proceso  se realizó en forma remota, utilizando las facilidades de comunicaciones provistas por la WAN del poder judicial, evitando de esta forma el traslado del equipo.