Inicio
El tiempo - Tutiempo.net

Capacitaciones realizadas

Jornada Femicidio, Actuación e investigación judicial

Esta Jornada académica, se desarrolló  el día 12 de abril del cte año, en la ciudad de Rawson.

Dicha actividad fue organizada por la Asociacion de Mujeres Jueces de Argentina y el Superior Tribunal de Justicia Chubut a través de la Escuela Judicial.

El Dr. Fernando Ramirez, disertante, de reconocida trayectoria institucional y académica, inició su carrera funcional en el Poder Ramirez HLJudicial de la Nación en 1983, desempeñándose como Secretario en la Justicia Federal y como Secretario letrado en la Corte Suprema de Justicia de la Nacion. Desde 1993 ejerce la magistratura como Juez de Camara en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9.

Simultaneamente, integró la Comisión Asesora de la "Unidad Tecnica de Seguimiento de la Declaracion de Caracas", de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia y actualmente integra el Grupo Asesor de la Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y colabora habitualmente con la Oficina de la Mujer del mismo Tribunal. Ha acompañado e intergado casi desde su creacion a AMJA, participando y coordinando múltiples actividades y la investigacion "El tratamiento de la violencia domestica en la Justicia ordinaria de la Capital Federal".

 

Conversatorio la dogmatica penal y el género

Con una concurrida asistencia de quienes ocupan altos cargos en las tres agencias del Poder Judicial (Magistratura, Defensa y Procuración), el día 12 de abril de 2019, en el Superior Tribunal de Justicia en la ciudad de Rawson, se llevó a cabo el Conversatorio “La dogmática penal y el género”, el cual ha sido incluido en la 3 etapa del “PROGRAMA PERMANENTE DE CAPACITACION OBLIGATORIA PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN EL PODER JUDICIAL EN LA TEMATICA GENERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” (POG). (Acuerdo Plenario n° 4710/19.) 

Conversatorio

Siendo su facilitador el Dr. Fernando Ramírez, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal n°9 de la Ciudad de Buenos Aires, quien cuenta con una amplia trayectoria en materia penal y género, mediante esta propuesta se buscó generar un espacio que habilite el intercambio de opiniones, y la problematización respecto de la tensión que suele presentarse entre la dogmática penal y el género, todo lo cual se logró a través de un nutrido intercambio de opiniones y experiencias desde cada una de las funciones de quienes asistieron.

 
 
 
 
 
El Código Civil y Comercial leído en clave de Género

Este taller, se desarrolló  el jueves 28 de marzo en la ciudad de Rawson.

Las disertantes: las Dras. Marisa Herrera y Mariela González, quienes luego de su exposición sobre temas referidosa a coparentalidad, compensación económica, autonomía, libertad, abogado/a del NNA y la presentación de algunos fallos recientes en la materia, responderán las preguntas del público.

Cabe señalar que ambas expositoras cuentan con reconocida experiencia y antecedentes vinculados a la temática. La Dra. Marisa Herrera es Investigadora de CONICET. Especialista en Derecho de Familia (Facultad de Derecho, UBA); Profesora regular en la UBA y titular en la Universidad Nacional de Avellaneda.  Integrante del equipo de redacción del Código Civil y Comercial de la Nación vigente desde el 01/08/2015 en los temas correspondientes al área de familia, infancia y adolescencia. Conferencista y autora de obras, artículos y publicaciones sobre la especialidad. Integrante del equipo redactor del proyecto de la Ley Micaela.

capaci LegisLa Dra. Mariela González es Jueza de Familia, autora de diversos artículos y ha participado en obras colectivas especializadas. Es replicadora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha coordinado numerosos talleres y jornadas vinculados a la materia.

Esta propuesta de capacitación se realiza en el marco dispuesto por el Acuerdo Plenario n°4710/19 del  Programa permanente de capacitación para todas las personas que integran el Poder Judicial  en la  temática género y violencia contra las mujeres y  de la Ley Micaela.

La Jornada comenzará a las 15 horas y se extenderá hasta las 18 hs. Si  bien  es una actividad no arancelada requiere inscripción previa en este link.
 
 
Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género.
La Escuela de Capacitación Judicial y la Oficina de la Mujer y de Violencia de Género participó de la videoconferencia que se transmitió el miércoles 27 de marzo de 15 a 16.30 hs en la sede de la Escuela de Capacitación Judicial.  Ésta es la  primera videoconferencia del "Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género".   En esta oportunidad estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, Jueza del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy.
  
Taller Lenguaje Jurídico no sexista e igualitario.
La actividad estuvo a cargo de la Dra. Silvia Alonso, Jueza de Cámara de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Con una duración de cuatro (4) horas, y se llevó a cabo en la sede de la ECJ Rawson el día miércoles 28 de noviembre de 16.30 a 20.30 hs
El taller destinado a magistrados/das, funcionarios/as y personal administrativo del Poder Judicial. Su principal objetivo fue propiciar la reflexión, análisis y revisión desde una perspectiva de género, del rol y uso del lenguaje en el ámbito judicial. Se abordarón entre otros temas:
· Principio de igualdad y no discriminación.
· Género. Perspectiva de género. Patriarcado.
· El lenguaje jurídico y la impartición de justicia con perspectiva de género
· Concepto, aplicabilidad y metodología. · Herramientas y guías para un lenguaje igualitario y no sexista.
· Herramientas y guías para un lenguaje igualitario y no sexista.
 
Módulo N° 6: Elementos introductorios en materia de género (Programa de capacitación para personal administrativo del Poder Judicial de la provincia del Chubut)
Coordinado por la Dra. Mariana Ripa y el inicio está previsto para el día 22 de octubre de 2018.
La modalidad de cursado será totalmente virtual, tendrá una duración de cuatro semanas y se abordarán los siguientes ejes temáticos:
1. Conceptos introductorios a la Perspectiva de Género.
2. Cuando las diferencias biológicas se reflejan en las oportunidades y los derechos.
3. El Lenguaje como reproductor de desigualdades.
4. Acceso a la justicia.
Invitamos a las personas interesadas que deseen cursar el módulo N° 6 a que envién un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. confirmando su inscripción e interés de ser matriculadas en el aula virtual correspondiente.
 
Taller: Introducción a la perspectiva de género en el marco de la práctica judicial
Responsables: Dr. Daniel Jones / Lic. Lucila Martínez Minicucci.
Destinatarios: Magistrados y Funcionarios de todas las agencias del Poder Judicial. Servicios de Protección de Derechos. Abogados del foro, profesionales de las ciencias psicosociales
y Mesa Intersectorial de Violencia Familiar y de Género del Chubut.
Días y horarios:
• Lunes 29 y martes 30 de octubre de 2018, de 15 a 20 hs.
• Lunes 12 y martes 13 de noviembre de 2018, de 15 a 20 hs.

otras Capacitaciones Realizadas 
Oficina de la Mujer CSJN - Ciclo de Videoconferencias
 
Desafíos del Poder Judicial en torno a la ley de Identidad de Género
Expositora: Diana Maffía. Fecha: 26 de Septiembre de 2018.
 
Las relaciones laborales desde un enfoque de género
Expositora: Laura Pautassi. Fecha: 29 de Agosto de 2018.