logo mdp
 
logo mpf
 
logo jusnoticias

 

Mensaje

Failed loading XML...

Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales

avatar jusnoticiasExpectativas colmadas

Durante los días 10 y 11 de noviembre y organizado por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut se llevó a cabo el 1er Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales en la ciudad de Puerto Madryn. El evento coincidía con los 10 años de la implementación del nuevo Código Procesal Penal Acusatorio de Chubut.

El encuentro congregó a todos los organismos judiciales del país buscando generar “un ámbito de análisis, debate y propuestas para todos los fueros con el fin de poner el foco al gerenciamiento y la gestión en general”.

El lugar elegido y la organización del evento fueron factores decisivos para que los asistentes se manifestaran sorprendidos por el gran nivel de la convocatoria.

El Dr. Alejandro Panizzi, Ministro de la Sala Penal del STJ, también destacó la organización del encuentro y la gran cantidad de participantes que concitó la propuesta. “..fueron más de 150 asistentes, que al mismo tiempo nos felicitaron por la incitativa..”. “…superamos ampliamente nuestras propias expectativas, verdaderamente motivante…”.

ofijus present

ofijus participantes

Red Nacional de Oficinas Judiciales

El marco fue propicio también para fortalecer y difundir la actividad de la Red Nacional de Oficinas Judiciales (RAOJUD), red de trabajo que nuclea a los directores de las Oficinas Judiciales, el órgano administrativo de gestión de los sistemas acusatorios instalados en las provincias que modificaron sus Códigos Procesales. La misión central es resolver de modo eficiente las cuestiones administrativas que todo sistema basado en audiencias orales, públicas y contradictorias presenta, desde la agenda de la audiencia y la comunicación a las partes, hasta el seguimiento de las decisiones jurisdiccionales.

Allí se dieron cita los directores y responsables de las distintas oficinas judiciales del país, destacando y reconociendo aquella primera iniciativa surgida en Chubut y que hoy es el modelo a seguir para el resto de las jurisdicciones.

Destacados participantes

Organizado en diferentes paneles y comisiones se abordaron los siguientes ejes temáticos:
Reformas procesales y gestión del caso, Organismos de asistencia técnica a la actividad jurisdiccional; infraestructura, gestión de recursos, auditorias, Relación Juez/a – Gestión del Caso, Oficina Judicial , Gestión del Trámite, Modelos de Organización en los diferentes Fueros, Modelos de Organización en los Sistemas Procesales Escritos, Mixtos y por Audiencias, Judicatura-Oficina Judicial, Nuevos modelos de Gestión, su inserción en las normas procesales. Planificación, Gestión Jurisdiccional, Justicia en el territorio, Accesibilidad para capacidades diferentes

Entre los expositores se destacaron Alberto Binder, María Eugenia Grimau, Elizabeth García Fleiss, Mariela Andreu, Mariela Scagliotti, María Luisa Squetino, Romina Sosa Rojido y Martín Gershanik.

Sobre el final y para las conclusiones generales expusieron Alejando Javier Panizzi, Jorge Pfleger (Ministros de la Sala Penal del STJ); Jorge Miquelarena (Procurador General) y Sebastián Daroca (Defensor General).

ofijus debate

Oficinas judiciales no penales, modelo Chubutense

El modelo organizacional en marcha implementado en Chubut hace 10 años en materia penal ya tiene su versión en el ámbito no penal. La provincia de Neuquén viene compartiendo esta visión para la administración de causas creando para ello oficinas judiciales en lo laboral y en lo civil y comercial.

Los participantes del encuentro representando a la justicia neuquina manifestaron que en los inicios de su reforma el ejemplo a seguir fue la implementación que se hizo en Chubut y que a partir de ello se encuentran hoy abarcando todo el espectro jurisdiccional.

Camino a recorrer

Hoy la justicia de Chubut se encuentra también en ese desafío, integrar el proceso no penal dentro del modelo organizacional de las oficinas judiciales. En tal sentido el Dr. Panizzi reflexionaba sobre el particular “…muchas veces discutimos sobre mejoras en la cuestión procesal penal, el funcionamiento de las oficinas judiciales, tratando de mejorar o bien haciendo críticas sobre cosas que no funcionan, otras provincias nos tomaron como ejemplo y avanzaron aún más…”. “… haber recibido tantos elogios y reconocimiento de nuestros pares en este encuentro nos da la pauta que estamos bien direccionados…”

Adaptación al fuero civil

En sintonía, el Ministro de la Sala Civil del STJ, Dr. Mario Vivas se manifestó en consonancia con el avance del modelo organizacional planteado en el fuero penal pero con la previsión de una adaptación al proceso civil fuertemente determinado por la etapa probatoria. “…El juez debe abocarse únicamente a dictar sentencias, en eso se centra su función central…”.

El magistrado puntualizó que el modelo de oficinas judiciales para la justicia civil debe ser el horizonte sin dudas, pero hizo foco en la figura del juez en cada caso “….en un proceso penal la investigación recae en el ministerio publico fiscal, y el juez debe observar el cumplimento estricto de las garantías del debido proceso…”. “…un juez civil debe liderar el proceso, tiene que canalizar los requerimientos de las partes en cada etapa…”.

El modelo organizacional planteado apunta a descentralizar las funciones no jurisdiccionales. “…Sin dudas este es el camino, las oficinas judiciales aplican criterios de agilidad y eficacia, racionalización del trabajo y una fuerte visión de gestión…”, manifestó Vivas.

ofijus vivas

 

Acuerdos y Resoluciones. Generales y/u Orgánicas - STJ1

Acuerdos y Resoluciones. Generales y/u Orgánicas - STJ

SP - 880/2024 - Integración Tribunal - Carpeta Judicial 8989

Secretaría Legal y Técnica - 18/4/2024


RS - 10264/2024 - Suspensión de términos

Secretaría Legal y Técnica - 16/4/2024


RS - 10261/2024 - Dispone juramento - Jueza Refuerzo

Secretaría Legal y Técnica - 16/4/2024


SC - 957/2024 - Juez de Refuerzo

Secretaría Legal y Técnica - 16/4/2024


RS - 10262/2024 - suspensión terminos

Secretaría Legal y Técnica - 12/4/2024


SC - 956/2024 - Prórroga excepcional

Secretaría Legal y Técnica - 09/4/2024


RS - 10260/2024 - Suspensión términos

Secretaría Legal y Técnica - 05/4/2024


SC - 954/2024 - Adjudicación causas

Secretaría Legal y Técnica - 05/4/2024